ADN Hoy. “Los Costeños”, la nueva preocupación de la Fiscalía en Arica tras la condena a miembros de Los Gallegos: “Revelan operaciones que son preocupantes”
En conversación con ADN Hoy, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, analizó el avance de las investigaciones contra la banda criminal venezolana, destacando que 34 de sus integrantes fueron condenados recientemente.
ADN Hoy - Entrevista a Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota quedó en M2
19:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732189352559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En conversación con ADN Hoy, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, analizó el avance de las investigaciones contra Los Gallegos, célula del Tren de Aragua, destacando que 34 de sus miembros fueron condenados recientemente.
Sin embargo, advirtió sobre la aparición de nuevas amenazas, como la banda colombiana Los Costeños, y los riesgos de operaciones delictuales desde el interior de las cárceles.
Revisa también
Los Costeños
El fiscal Carrera subrayó que, tras la desarticulación de Los Gallegos, los homicidios en la región se han reducido a más de la mitad. “No es lo mismo tener a estos sujetos privados de libertad que tenerlos fuera”, afirmó. Sin embargo, advirtió que los vacíos de poder están siendo ocupados por otras organizaciones criminales, como la previamente mencionada.
“Hoy hay una organización colombiana denominada Los Costeños, a la cual le hemos dado buenos golpes en el último tiempo, pero por la cantidad de droga incautada y por la forma en que está siendo incautada, claramente nos revelan operaciones que son preocupantes”, explicó el persecutor. Es más, recientemente, la Fiscalía logró incautar 43 toneladas de precursores químicos destinados a la producción de cocaína, lo que representó un duro golpe para esta banda.
En cuanto a la operación de estas organizaciones desde los penales, el fiscal enfatizó la preocupación de las autoridades. “Nos dimos cuenta de que Los Gallegos seguían operando desde la cárcel. Esto incluía decisiones sobre quién vivía o moría y el manejo de dinero”, señaló. Para contrarrestarlo, los líderes de esta banda fueron trasladados a seis cárceles distintas en el país, desde Puerto Montt hasta Arica.
Fiscalía de Frontera
Carrera también destacó la apertura de una Fiscalía de Frontera en Chacalluta, la primera de su tipo en Chile, como respuesta al aumento de flujos migratorios irregulares y a las políticas migratorias más estrictas en países vecinos como Perú. “Queremos que esta oficina funcione 24/7 a partir del próximo año para enfrentar mejor estas problemáticas”, anunció.
Finalmente, el fiscal destacó que el trabajo contra el crimen organizado requiere un esfuerzo conjunto. “Esto no es solo tarea de las policías o la Fiscalía, sino de toda la sociedad. Debemos evitar facilitar las tareas de estas organizaciones, especialmente en áreas como la emisión de patentes comerciales que podrían usarse para el lavado de dinero”, concluyó.